Con una verdad a medias en pantalla no necesariamente damos a conocer la realidad al público, y eso es lo que ha ocurrido mucho con los medios de comunicación dominantes. Tampoco lograremos llevar esa realidad si nos limitamos a registrar unas postales sobre lo que encontramos en la superficialidad, el retrato del promedio es una falsa realidad que no muestra el movimiento de la sociedad así como las fuerzas activas y potenciales que harán que se mueven hacia uno u otro lado.
Los cuatro primeros capítulos de la serie Ver para Creer reflejaron cuatro historias extraordinarias que pudieron suceder en un contexto real. Rescatando la historia como ambiente de fondo y creando la historia de personajes que se enfrentaron a esa realidad tratando de transformarla se hizo una propuesta creativa y creíble en el sentido de que historias reales como estas han sucedido.
La narración, más allá de la simple descripción nos permitió engancharnos a la historia y lo "falso" del documental nos permitió distanciarnos y verla con una visión crítica. Es verdad que en principio muchos lo creyeron, pero también es cierto que desde que vieron los documentales su sorpresa mayor era por el carácter increíble de la historia, lo que indica que se encendieron las alarmas de la duda.
En el caso del capítulo 3 llamado "Llano, Lucha y Punk-Rock", donde se cuenta la historia de la legendaria banda Vómito Adeco, pudimos disfrutar que la historia nos brindara la oportunidad de conocer la fisionomía intelectual de los protagonistas. El documental no solo nos dijo que Monte y Culebra eran rebeldes y creativos, sino que ellos mismos se encargaron de mostrarlo dentro de la historia, fundamentalmente a través de sus canciones y las letras de éstas.
Este capítulo generó la mayor controversia y seguramente tiene que ver por la construcción y expresión de los personajes, la cual le dio un carácter de únicos, debido a su creatividad y ocurrencia, y de típicos debido a las razones histórico sociales que los impulsaron a mostrarse como tal. Esta creación abrió la puerta a que cada uno de nosotros pudiéramos ver a Monte y Culebra como arquetipos.
Quizás ViVe ha tenido mayoritariamente documentales que registran la medianía aunque también ha existido una cobertura a grandes luchas épicas de los movimientos sociales quienes se encuentran enfrentando al capitalismo. El ejemplo de cómo contaron las historias en la serie Ver Para Creer nos permite conseguir claves y pistas de la televisión que motiva a los usuarios.
Más allá de la diatriba política, del responder a los ataques del enemigo, ViVe da cobertura a la construcción de la nueva vida desde las comunidades y movimientos sociales y desarrolla un modelo comunicacional participativo y protagónico. La cháchara política es superficial si no va acompañada del debate y la lucha económica, social en cada uno de los espacios de construcción socialista.
Sin embargo Ver Para Creer se convierte también en una autocrítica de ViVe ya que muchas de esas historias tienden a quedarse en la descripción de la cotidianidad, quizás por una tendencia conformista a "mostrar el logro" del gobierno y dejar al público sin una narración épica que muestre las fuerzas emergentes y lo que son capaces de hacer por defender la patria y la revolución.
La revolución es un camino y hoy nos encontramos en un lugar mejor que hace unos años, pero todavía muy lejos de donde queremos ir. No podemos conformarnos con lo obtenido como si fuera el fin de nuestro esfuerzo, nuestras historias deben narrar el esfuerzo y la lucha permanente y deben ser capaces de mostrarnos el proceso, sus razones, sus leyes y sus proyecciones al futuro.
Todos los capítulos de la serie se pueden ver en el canal de Nuevos Contenidos de ViVe http://www.youtube.com/nuevoscontenidosvive
Insertamos el capítulo 3 de la serie, Llano, Lucha y Punk Rock (Vómito Adeco):
No hay comentarios:
Publicar un comentario