22 de enero de 2013
A las 8pm Iñaki Gil, subdirector del diario El Mundo, de los más leídos en España y de tendencia de derechas, le lleva una supuesta foto de Chávez entubado al director del mismo diario Pedro J. Ramírez.
—Una agencia nos ofrece esto —dijo iñaki—. Piden 30.000 [€].
—No me gusta pero pide los detalles de dónde —respondió el director—, cuándo y cómo está hecha...Mira también qué margen hay con el precio y a la vista de todo decidimos
—Se hizo hace como una semana pero no dan detalles...
Pedro J. Ramírez suma a la discusión a tres periodistas directivos del diario. Plantearon que aun siendo verdadera "van a decir con razón que nos ensañamos con un moribundo. También Chávez tiene su dignidad". Decidieron los cinco, por unanimidad, no publicarla. Jhon Muller, otro directivo del medio, se sumó a la discusión y se convirtió en el sexto voto en contra de publicarla.
Redacción de El País |
23 de enero de 2013
Alrededor de las 9pm Javier Moreno Barber, director de El País, diario español de tendencia socialdemócrata, le cuenta de la foto a Guillermo Altares quien es jefe de internacionales del mismo diario. Éste le manifiesta sus dudas sobre la foto y pide consultar a Ewald Scharfenberg, colaborador en Caracas, la veracidad. Moreno Barber le responde con un no.
La decisión la toman desde la alta directiva: Moreno Barber; Jan Martínez Ahrens, subdirector de El País y Vicente Jiménez, director adjunto del diario. La llevan a la redacción, esta no cuestiona la intención de publicarla sino su veracidad.
—¿De quién sale la foto? —preguntan algunos en la redacción.
—No lo podemos decir —responde la dirección.
—¿Lo han comprobado?
—100%
Moreno Barber no estaba en Madrid, estaba en Davos Suiza.
24 de enero de 2013
Pedro J. Ramírez de El Mundo, a las 12:17am lanza su duda al twitter: "Ah, por cierto, ayer nos quisieron vender una foto de Chavez entubado. Dijimos no. Cuando la veaís en otro medio ya diréis si acertamos."
La directiva de El Mundo le dio por respetar la dignidad de Chávez aun siendo contrario a éste, sin embargo el director dudó si estaba perdiéndose un gol en la competencia capitalista del periodismo del siglo xxi. La redacción de El País está más acostumbrada a las jugadas sucias, tiene el manto de ser "socialdemócratas", solo dudaron por la veracidad de la foto, y se arrepienten solo por el error de publicar una foto falsa.
El odio está sembrándose desde hace muchos años por estos medios. La falsedad de la foto nos permite discutir también sobre la ética. Pero, ¿cual sería la reacción de los españoles, o de los opositores venezolanos si la foto fuera real? El mundo requiere una dosis de humanidad.
*Reconstrucción realizada a partir de distintos tweets enviados por protagonistas de las reuniones y gente cercana a éstos.